El huracán Otis ha dejado hasta el momento, de forma preliminar, 43 muertos y 36 desaparecidos, informó este domingo Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.
“Desafortunadamente, hasta el momento, de acuerdo a la información que nos ha proporcionado la Fiscalía General del Estado, tenemos 43 personas fallecidas, 36 personas no localizadas. Y repito, es una cifra aún preliminar, pero ese es el reporte que tenemos hasta el día de hoy», informó la gobernadora vía telefónica al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente encabezó una reunión telefónica con la gobernadora Evelyn Salgado y con funcionarios del gobierno federal desplegados en Guerrero, de quienes recibió el reporte de la situación antes de su viaje hacia ese estado.
“Tenemos 9, 500 hombres, vamos a sumar 2,000 elementos más para dar los servicios de seguridad. Con esto vamos a tener 5,000 elementos de la Guardia Nacional para esa actividad únicamente de seguridad en Acapulco”, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval.
Reportó que hoy la Guardia Nacional comenzó a tomar las gasolineras, pues aseveró que se identificó que era importante esta labor debido a que “la extracción de combustible de manera ilegal podría ser riesgoso generar una tragedia mayor”.
De acuerdo con el mandatario, a más tardar el martes próximo se habrá restablecido la energía eléctrica al 100%.
Como parte de las acciones de recuperación, López Obrador adelantó que este lunes acudirán al puerto los titulares y representantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Nafin, Banobras, de la Secretaría de Economía, Banco de México y representantes de bancos y del sector empresarial.
El mandatario aseguró que está garantizado el abasto de gasolina, agua y alimentos y muy pronto el de luz.
La Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, dijo que se ha levantado censo en 10,648 viviendas con recorridos de 1,103 servidores de la nación y “se está revisando casa por casa colonias y comunidades” para registrar daños en viviendas y comercios.
“Hay una noticia buena, tengo el informe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de que el Huracán tumbó 10,000 postes, prácticamente todos los postes de luz de Acapulco, ya han puesto de pie, instalado 3,211, ya están restablecidos”, añadió el presidente.
Detalló que los trabajadores de la CFE tendrán esta semana electrificado todo Acapulco: “Van a terminar por completo la primera semana de noviembre, pero a más tardar el martes habrá energía eléctrica en las casas de Acapulco”.
En ninguna parte del mundo –dijo- después de un fenómeno así se restablece la energía eléctrica “tan rápida”. Y Protección Civil, según el mandatario, reportó que ya se han limpiado las calles y liberado la circulación.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, detalló que ya limpiaron 10 kilómetros que habían sido afectados con árboles, troncos, basura.
Informó que se hicieron evacuaciones médicas y ayer se trasladó a tres niños a la Ciudad de México además de que se repartieron 1,300 despensas, 15,500 litros de agua y hay 1,000 toneladas de víveres que se empaquetarán para repartir, al igual que 3,700 despensas donadas por Tamaulipas y 50 toneladas de víveres que llegaron al aeropuerto.
Sandoval, de la Sedena, destacó que, gracias al Plan DN III, se han distribuido 18,000 despensas y hoy se concentrarán 40,000 más para su reparto.